Una empresa de Maine que está desarrollando un cohete para propulsar satélites pequeños al espacio pasó su primera prueba importante el domingo, 31 de enero.
BluShift Aerospace, con sede en Brunswick, lanzó un prototipo de cohete de 20 pies (6 metros), alcanzando una altitud de poco más de 4,000 pies (1,219 metros) en una primera carrera diseñada para probar los sistemas de control y propulsión del cohete.
Llevaba un proyecto científico de los estudiantes de Falmouth High School que medirá métricas de vuelo como la presión barométrica, una aleación especial que está siendo probada por una empresa de New Hampshire, y un postre holandés llamado stroopwafel, en homenaje a su empresa matriz con sede en Ámsterdam.
Los organizadores del lanzamiento dijeron que los elementos se incluyeron para demostrar la inclusión de una pequeña carga útil.
La compañía, que se lanzó desde la ciudad de Limestone, en el norte de Maine, el sitio de la antigua Base de la Fuerza Aérea Loring, es una de las docenas de carreras para encontrar formas asequibles de lanzar los llamados nano satélites. Algunos de ellos, llamados Cube-Sats, pueden ser tan pequeños como 10 centímetros por 10 centímetros.
Sascha Deri, director ejecutivo de bluShift, dijo que la compañía confía en convertirse en una forma más rápida y eficiente de transportar satélites al espacio.
“Hay muchas empresas que son como trenes de carga al espacio”, dijo Deri. «Vamos a ser el Uber al espacio, donde transportamos una, dos o tres cargas útiles de manera rentable».
Sistema de propulsión híbrido
Se basa en un combustible sólido y un oxidante líquido que atraviesa o rodea el combustible sólido; el resultado es un sistema más simple y asequible que un cohete de combustible líquido, dijo el portavoz Seth Lockman.
“Es un combustible muy no tóxico, me gusta decir que podría dárselo a cualquiera de mis hijas pequeñas. No les pasaría nada malo, lo juro ”, dijo. “Así que es muy no tóxico. Es carbono neutral «.
El objetivo es crear un pequeño cohete que pueda lanzar una carga útil de 30 kilogramos (66 libras) a una órbita terrestre baja, a más de 100 millas (160 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra. Lockman dijo que la órbita podría ser posible para 2024.
La compañía ha gastado $ 800,000 en investigación y desarrollo, y parte del dinero proviene de la NASA. / E.M