Un grupo de dirigentes de varios sindicatos locales manifestó frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo “José Pío Tamayo” de Barquisimeto, en protesta contra lo que llamaron “políticas salariales equivocadas” del gobierno.
Rafael Avendaño, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Seccional Lara, explicó a este medio de comunicación social que “acabamos de consignar un documento ante la Inspectoría el Trabajo”.
-En ese escrito –añadió-, solicitamos del gobierno nacional que se siente a discutir con la dirigencia obrera todo lo que implica el proceso social del trabajo.
Detalló que la idea es la de que, a través de tal órgano público, se le haga llegar dicho documento al propio ministro del t6arbajo, Vicente Piñate.
Expresamente, se refirió el dirigente a la situación de los trabajadores del s sector público, que, dijo, “no pueden tener calidad de vida alguna con los ingresos que devengan”.
-Y nosotros estamos proponiendo, entre otras cosas, que se incrementen los impuestos a las grandes empresas privadas del país, porque éstas sencillamente no pagan impuestos, o pagan muy bajos impuesto”.
-Pero también decimos allí que se requiere que el gobierno mantenga en buen funcionamiento los incentivos para la clase trabajadora, como las bolsas CLAP, y otros.
¿Y qué podemos decir de los casos de trabajadores, tanto activos como jubilados, como los de PDVSA y de Pequiven en todo el país, a los que el gobierno les adeuda centenares de miles de dólares por diferentes conceptos, y a los millares de educadores en igual situación?
-Bueno, eso también es cierto, pero en esa situación, aun cuando algunos no lo crean, han tenido mucho qué ver las diferentes sanciones y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
-Entendemos, y creemos, de todas maneras, que el gobierno nacional tendrá que activar mecanismos que permitan solventar esta situación a la mayor brevedad posible.
Ante otra pregunta, indicó finalmente que, en este reclamo, aparte del Sindicato de la CANTV, participaron directivos y afiliados de varios otros sindicatos locales, tales como los de Convelac, de Aldoca, de Divila, de Azucarera Río Turbo, y del sector universitario, entre otros.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano