Deportistas y funcionarios de los equipos están dando positivo en las pruebas de COVID-19 a tasas mucho más altas que otras personas que arriban a China para los Juegos Olímpicos, dijeron los organizadores el martes 1 de febrero.
Las cifras difundidas por los organizadores locales mostraron 11 pruebas positivas entre 379 deportistas y funcionarios que arribaron el lunes. Se los ha aislado en hoteles para contener la trasmisión del coronavirus y podrían no poder participar en sus competencias.
La tasa de positividad de 2,9% entre deportistas y funcionarios contrasta con la de 0,6% para las “partes interesadas”, un grupo de 1.059 personas que incluye a los trabajadores y la prensa, en el mismo período.
En el lapso entre el sábado y el lunes, la tasa de positividad para deportistas y funcionarios fue 40% más alta que entre otras personas que arribaron para los Juegos.
Las tasas fueron confirmadas en pruebas PCR y de otro tipo para decenas de miles de personas en los Juegos Olímpicos que vivirán, trabajarán y se entrenarán en comunidades cerradas a las que no tendrá acceso el público. El gobierno chino aplica una estrategia de salid pública de tolerancia cero.
El lunes, la tasa de infección en pruebas tomadas a quienes ya se encontraban en las burbujas olímpicas era 100 veces más alta para deportistas y funcionarios comparada con la de los trabajadores. Cinco de 3.103 pruebas al grupo deportistas-funcionarios dieron positivo, comparado con una sola entre más de 60.000 pruebas diarias a las “partes interesadas”.
Foto: AP