Un buque superpetrolero que transportaba unos dos millones de barriles de petróleo condensado comenzó a descargar esta semana en el principal puerto petrolero de la Estatal Venezolana PDVSA, así se conoció a través de un documento de la compañía.
La empresa venezolana y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) iniciaron en la segunda mitad del año pasado un acuerdo de intercambio del petróleo condensado iraní por crudo pesado venezolano.
El pacto ha demostrado ser clave para sostener la producción de petróleo de Venezuela, que necesita diluyentes, incluido el condensado, para el transporte y las exportaciones, reseña la agencia Reuters.
El año pasado, las dos empresas estatales sancionadas por Estados Unidos intercambiaron unos 4,82 millones de barriles de condensado por 5,55 millones de barriles de crudo pesado, en su mayoría transportados en buques con bandera de Irán. El condensado es un aceite extremadamente ligero.
Los aliados también han intercambiado gasolina iraní por combustible para aviones venezolano a través de un acuerdo que comenzó en 2020 y ha ayudado a aliviar la escasez de combustibles para motores en la nación sudamericana.
Fuente: Noticia y Punto