El gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció el Plan Nacional de Atención Integral a la Vialidad 2024, que tiene como objetivo “mejorar la movilidad dentro de las ciudades” y “garantizar la seguridad y calidad” de las carreteras del país.
Se trata de un programa para la recuperación y mantenimiento de más de 3.800 kilómetros de carreteras y calles en Caracas y los 23 estados del país, para lo que se usarán unos 2,26 millones de toneladas de asfalto.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, convocó al sector privado a ser parte de este plan, en el que trabajarán autoridades regionales y locales. Las autoridades inspeccionaron más de 18.000 kilómetros de infraestructura vial para determinar las “acciones necesarias para el mantenimiento y mejora” e identificar “áreas prioritarias de trabajo”, reseña Descifrado.
Velásquez afirmó que el objetivo es “brindar a los venezolanos vías de calidad que faciliten su movilidad y contribuyan al desarrollo económico del país”. Sin embargo, la nota de prensa no especifica cuándo se pondrá en marcha el programa ni el tiempo previsto de ejecución total, ni las zonas que serán atendidas en primer lugar.
La infraestructura del país petrolero ha sufrido un deterioro en lo relacionado con servicios públicos, vialidad y transporte, en buena medida por la falta de mantenimiento, según expertos.
La ingeniera civil Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), dijo que son necesarios nuevos esquemas de inversión con fuentes mixtas de capital público y privado para recuperar la red de vías terrestres del país.