El Gobierno español condenó hoy “rotundamente” el ataque contra una manifestación encabezada por el reelecto presidente de la Asamblea Nacional por los factores de la Unidad, Juan Guaidó.
“El Gobierno de España rechaza el hostigamiento a Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, afirma el Ejecutivo en un comunicado este domingo.
Un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra una manifestación en la ciudad de Barquisimeto, encabezada por Guaidó Alfredo Ramos, Daniel Antequera, Alfonso Marquina y Edagar Zambrano.
La oposición atribuyó los ataques, que causaron al menos cinco heridos, a los colectivos. En el comunicado, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez pidió que “los actores se abstengan” de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y demandó “que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación”.
“La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos”, afirma el Gobierno español, y reitera “su disposición a contribuir a dicho fin”.