Este lunes inició el año escolar comenzó en Chile, a pesar del llamado de los profesores a no mandar a los estudiantes a las escuelas porque, afirman, no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo que el retorno a clases presenciales será “voluntario, gradual, flexible y seguro” y ante las quejas de los docentes aseguró que “en apenas dos semanas más de la mitad de los 513.000 profesores y trabajadores de la educación ya se han vacunado”.
El mandatario reiteró que la falta de clases presenciales “no sólo afecta la calidad de la educación… también aumenta las brechas entre distintos grupos socioeconómicos”.
El Ministerio de Educación espera que el 40% de los 9.500 colegios chilenos en los que estudian 3,5 millones de alumnos retornen a clases en las próximas dos semanas.
En un balance preliminar de la jornada, Carlos Díaz, presidente del gremio que agrupa a los 250.000 profesores chilenos, dijo que el 90% de las escuelas públicas “está comenzando telemáticamente” y estimó en un 5% los estudiantes que retornaron presencialmente el lunes.
El inicio del año escolar estuvo en duda hasta la semana pasada, cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y expertos en el área manifestaron la urgencia de retomar las clases presenciales mientras los profesores condicionaron el regreso a que los 513.000 maestros y auxiliares estuvieran vacunados contra el nuevo coronavirus. La inmunización de los maestros comenzó 15 de febrero y hasta el jueves de la semana pasada habían recibido la primera dosis unos 8.000.
Los últimos días el país ha registrado más de 4.200 contagios diarios. “Estamos en una situación epidemiológica bastante compleja”, señaló el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza. Entre enero y febrero hubo más de 200.000 nuevos infectados, el doble que entre noviembre y diciembre.
En Chile el 53% de las escuelas son particulares subvencionadas por el Estado; el 40% son públicas y gestionadas por las municipalidades y el 7% son privadas.
DS con información de AP/Foto: AP