¿Perdida de la conciencia y del tono postural? podría ser un caso de síncope < El Informador Venezuela
Close

¿Perdida de la conciencia y del tono postural? podría ser un caso de síncope

¿Perdida de la conciencia y del tono postural? podría ser un caso de síncope

¿Perdida de la conciencia y del tono postural? podría ser un caso de síncope

El síncope es la pérdida transitoria de conocimiento y del tono postural y se trata de un problema muy frecuente, de acuerdo con lo indicado por Frontiers in Physiology, en una publicación, donde explican que su incidencia se estima entre 15 y 39 % de la población general.

Puede afectar a personas de cualquier edad y sexo. Sin embargo, a medida que se envejece aumenta su incidencia, ya que a partir de los 70 años de edad este problema se hace más usual.

El desmayo se suele acompañar de una serie de síntomas muy característicos. Según afirma el Manual MSD, el presíncope se caracteriza por la percepción de mareo y de desmayo inminente, pero no produce la pérdida real de la conciencia todavía.

lUna persona que sufre un síncope sí que la pierde, la piel suele estar fría y húmeda, el pulso se debilita y la respiración se vuelve muy superficial; justo antes de perder la conciencia es usual que haya aturdimiento, visión borrosa, dolor de cabeza y debilidad.

Cómo actuar ante los distintos tipos de síncope

Antes vimos que el síncope se caracterizaba por una serie de síntomas y que algunos de ellos actúan como un aviso de lo que va a suceder. Es importante saber actuar para prevenir posibles complicaciones relacionadas con las caídas o los golpes al perder el conocimiento.

  • Ante un síncope propio: cuando aparece la sensación de debilidad o de desmayo inminente es fundamental buscar un lugar donde sentarse o acostarse. Lo ideal es tumbarse con las piernas levantadas para ayudar a que la sangre descienda con el impulso de la gravedad hacia el cerebro.
  • Ayudar a otros: si vemos a alguien mareado o que se desmaya, hay que intentar ayudarle. Lo primero es comprobar si se ha golpeado y si respira. 
  • Algunos síncopes pueden prevenirse: es usual que aparezcan cuando hay bajadas de azúcar o deshidratación, por eso, una forma sencilla de evitar el desmayo es comer varias veces al día, aunque sea en menores cantidades, además de beber suficiente agua./SYGA

Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock