Rusia fue vetada este martes en competiciones internacionales de patinaje sobre hielo, un día después de su expulsión de torneos de fútbol y hockey, un deporte de mucha popularidad en el país y el favorito de su presidente, Vladimir Putin.
Estas decisiones se producen tras el pedido del Comité Olímpico Internacional de excluir a los representantes rusos de todos los eventos deportivos.
La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) dijo que ningún patinador de Rusia o Bielorrusia «será invitado o autorizado a participar» en competencias hasta nuevo aviso.
«El Consejo de la ISU reitera su solidaridad con todos los afectados por el conflicto en Ucrania y nuestros pensamientos están con toda la población y el país ucraniano», dijo el órgano rector de la disciplina en un comunicado.
Bielorrusia ha sido un aliado clave de Moscú en su ataque a Ucrania.
El mundial de patinaje artístico está programado para finales de este mes en Montpellier, Francia. La decisión de la ISU supone que la campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera Kamila Valieva, de 15 años y que fue el centro de un caso no resuelto de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el mes pasado, quedarán fuera de la cita.
También el martes, la Federación Internacional de Voleibol despojó a Rusia de la organización del mundial masculino en agosto y septiembre y buscará otro país o países como sede.
La natación, por el momento, ha decidido ignorar la recomendación del COI. El organismo rector del deporte, la FINA, dijo también el martes que permitirá la participación de deportistas rusos y bielorrusos «como neutrales, compitiendo bajo la bandera de la FINA y con el himno de la FINA». En su web, Rusia aparece como sede de los mundiales de piscina corta en diciembre.
La Federación internacional de Esquí optó por permitir la presencia de deportistas rusos, pero la federación de Noruega señaló el martes que impedirá su participación en las próximas pruebas de la Copa del Mundo en el país.
Por el momento se desconoce si los rusos podrán tomar parte en los mundiales de atletismo en pista cubierta de este mes en Serbia. El país sigue suspendido en este deporte por dopaje, pero muchos de sus representantes compiten como «neutrales» sin bandera ni emblemas nacionales.