Según medios locales, durante la última semana de febrero en Australia se registraron fuertes lluvias, las cuales provocaron inundaciones, que hasta ahora ha cobrado la vida de nueve personas y dejado varios desaparecidos.
Foto: AP
Los estados más afectados han sido Queensland y Nueva Gales del Sur, en donde han ordenado la evacuación de 40 mil personas, mientras que miles de viviendas están sin suministro eléctrico.
Los medios de comunicación difundieron imágenes de calles anegadas por el agua en Brisbane, capital de Queensland, y Lismore, en Nueva Gales del Sur, mientras que algunos ciudadanos se desplazaban en lanchas o permanecían a la espera de los equipos de rescate sobre sus tejados.

Expertos de la agencia australiana alertaban hace unos años que la subida generalizada de las temperaturas podría estar detrás del agravamiento de los fenómenos climatológicos extremos.
En Australia, uno de los países más afectados por el cambio climático, las temperaturas aumentaron casi grado y medio entre 1910 y 2019 y las lluvias crecieron considerablemente en las dos últimas décadas. Una tendencia que no para de crecer en recurrencia e intensidad.

Cambio climático y caos en Australia
El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) publicado este 28-Feb alertaba que Australia arrastraba innumerables consecuencias derivadas del cambio climático, como incendios extremos, lluvias torrenciales y un aumento de los niveles del mar que podrían sumarse a las lluvias y provocar graves inundaciones en algunas ciudades costeras en las próximas décadas.
«Puede haber una cascada de impactos climáticos en las ciudades, asentamientos, infraestructuras, cadenas de suministros y servicios debido al fuego, las inundaciones, las sequías, las olas de calor y las tormentas«, alertaba el informe.
Foto: AP
Foto: AP
El saldo humano
En respuesta, las autoridades australianas han ordenado la evacuación de unas 40.000 personas, según datos recogidos por EFE. Las inundaciones ya se han cobrado la vida de nueve personas y hay, por lo pronto, once desaparecidos.
Las zonas más afectadas han sido Queensland, con ocho muertos confirmados, y Nueva Gales del Sur, cuyas autoridades han informado de un deceso.

«En este momento nos centramos en el norte, pero rápidamente las fuertes y severas lluvias se desplazan hacia el sur«, advirtió el jefe del gobierno de Nueva Gales del Sur, Dominique Perrottet, quien alerta de que la ciudad más poblada del estado, Sídney, así como la capital australiana, Canberra, también están amenazadas por las fuertes lluvias y podrían sufrir inundaciones en los próximos días.

Fuente: El Español