Luego de dos años de cuarentena, el mundo comienza a retomar actividades que implican la reunión de muchas personas, particularmente los eventos recreativos. Sin embargo, organismos de salud alertan que aún no es el momento.
En Venezuela, los carnavales de este año son un claro ejemplo de esta situación. El gobierno despliega y promueve actividades masivas ante la mirada inquisidora de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).
La vicepresidenta de la SVI, Patricia Valenzuela, advierte que “en pandemia no podemos celebrar los carnavales como lo hacíamos en 2019.
En entrevista para El Informador Venezuela, advirtió que no deben convocarse a reuniones con mucha gente “donde no haya buena ventilación, donde la mayoría de los asistentes no esté vacunada, y en donde no haya posibilidad de, ni siquiera, desinfectar las manos con alcohol al 70 %”.
Enfatizó que la responsabilidad individual es determinante para cuidarse, por lo cual las personas deben que procesar dos cosas: no hay que bajar la guardia en la prevención y hay que vacunarse. Por cierto, sobre la vacunación anticovid, comentó que en Venezuela aún no es óptima.
“El 02 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que en Venezuela los valores de cobertura vacunal alcanzaron aproximadamente 49 % de personas vacunadas con dos dosis. Todavía falta un camino importante de vacunación con esquema completo”, dijo
Detalló que mientras no se tenga un porcentajes más alto de vacunados, con esquema de dos dosis, y en simultaneo se vaya colocando la tercera, se debe más bien favorecer las actividades al aire libre pero “con un número controlado de aforo” y cumplir las medidas de bioseguridad.
¿Bioseguridad, en la playa?
Durante el despliegue del dispositivo de seguridad Carnavales 2022, el ministro para la Juventud y el Deporte, Melvin Maldonado, informó que en el país están disponibles 487 playas y 135 parques nacionales, para la recreación de los temporadistas.
La Dra. Valenzuela explica que las actividades al aire libre no revisten mayor problema. Sin embargo, en los balnearios debe haber una distancia de, al menos, un metro, además de controlar la cantidad de personas que estarán en esa orilla. “Los grupos no deberían ser mayores de cinco personas”, especifica.
Pero controlar los grupos resulta complicado tanto en esos casos como en los desfiles de carrozas y comparsas organizados por los gobiernos locales, en varios estados del país.
De acuerdo con las cifras reportadas por las autoridades venezolanas, en el país se detectaron 512.947 contagios y 5.625 muertes por causa de la enfermedad respiratoria hasta el 24-Feb.
En enero 2022, se registraron 41.339 contagios, una diferencia de 27.970 con respecto a la misma fecha del 2021, cuando se contabilizaron 13.369.
Por otra parte, desde el 01 hasta el 24 de febrero de 2022, se reportaron 26.966 positivos, mientras que en febrero de 2021 se contabilizaron 12.175. La diferencia es de 14.791.
Es decir, en solo dos meses del año en curso, se han detectado 42.761 casos más que en el mismo periodo de 2021.
Al ser consultada sobre estos incrementos tan significativos, la especialista explicó que se debe a la llegada de la contagiosa variante Ómicron.
“Tiene un número de reproducción básico (R0) de 8 a 10 que es el mismo del virus de Sarampión. Más la suma de las personas cansadas después de dos años de pandemia, las festividades decembrinas y la baja vacunación. Se dio el ascenso de casos que se esperaba”.
Una persona se puede reinfectar aunque cree anticuerpos naturales y esté vacunada
Valenzuela explicó que las personas se pueden volver a contagiar, y en el caso de la Ómicron, esta variante tiene una capacidad de escape inmunológico, lo que significa que puede evadir la respuesta de los anticuerpos desarrollados por la infección natural y evadir la de los anticuerpos desarrollados por las vacunas.
“No al 100 %, pero favorece las reinfecciones. Las reinfecciones tempranas, se presentan después de dos a tres semanas de padecer Covid-19 y puede (el paciente) volver a contagiarse”.
Dijo que no es suficiente “bajo ningún concepto” sentirse seguro por haber tenido el virus y no estar vacunado. Al igual que sentir que ya se puede asistir a lugares con gran volumen de personas y sin medidas de bioseguridad.
“Aunque se haya tenido covid y esté vacunado, igual debe seguir protegiéndose”.
Finalmente, instó a los ciudadanos a cumplir con la pauta de vacunación y con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, alcohol o antibacterial, y el distanciamiento social para evitar el contagio.
Sharon Guédez