Este sábado 01-Mar, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien afirmó que unidades de la Armada venezolana están “violando el territorio marítimo de Guyana”.
En un comunicado, el canciller Yván Gil tildó de “falsa” la alerta y aseveró que el Gobierno del vecino país está “ocultando” que el buque naval está en la zona marítima pendiente de delimitación conforme al derecho internacional.
“Las declaraciones de Irfaan Ali, el Zelenski caribeño, están cargadas de imprecisiones, falsedades y contradicciones, en su afán de alterar la paz y la tranquilidad de nuestra región mediante la siembra de un peligroso conflicto. Esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región como zona de paz, y responde a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como Luis Almagro e Iván Duque”, se lee en el comunicado publicado en Telegram.
El texto también precisa que es “inadmisible” que Guyana, “violando” el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966, disponga del territorio y mar en disputa aún con Venezuela y entregue concesiones para la explotación de recursos energéticos.
Ante esto, le exigió a Guyana cumplir con los compromisos de buscar una solución “negociada, pacífica, práctica y satisfactoria” para ambas partes, tal y como establece el acuerdo entre las naciones.
De igual manera, reafirma su compromiso “inquebrantable” con la defensa de sus derechos históricos y jurídicos sobre la Guayana Esequiba, por lo que repudia cualquier intento de “intimidación o provocación” contra su Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por último, solicitará la convocatoria del Mecanismo de Argyle para solucionar este nuevo impasse entre los gobiernos. S