Este miércoles el secretario general de la Organización de Países Exportadores (OPEP), Mohamed Barkindo, dijo que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 “se ha revisado a la baja, para situarse en 5,6 millones de barriles diarios (mbd)”. Lo que representa 300.000 b/d menos de lo calculado el mes pasado.
El funcionario hizo el comentario durante el desarrollo de la sesión telemática del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, un órgano interno presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak.
Asimismo, a pesar de reconocer las existencias de razones para el optimismo, alertó acerca de los factores de riesgo, entre los que destacó la aparición de las variantes del Covid-19 más contagiosas, “el desigual despliegue de las vacunas, nuevos cierres (de sectores económicos) y terceras oleadas (de la pandemia) en varios países”.
Por su parte, según información de la agencia rusa RIA Novosti, Arabia Saudí también se encuentra seriamente preocupada debido a “la imposibilidad de pronosticar” el comportamiento del mercado, y ha pedido a sus socios adoptar un enfoque cuidadoso.
Luego de hacer un sondeo acerca de la opinión de los miembros de la alianza, “Riad declaró que, a juzgar por sus contactos, la mayoría de los participantes tiene la intención de prorrogar los términos del acuerdo al mes de mayo”.
Por lo tanto, en caso de confirmarse dicho resultado, el grupo de 23 países continuaría sin suministrar al mercado un total de casi 8 mil barriles diarios, cerca del 8% de la producción mundial previo al desarrollo de la pandemia, y con ello gran parte del recorte de 9,7 mbd que pactaron hace un año en reacción al desplome de la demanda y los precios desatado por la crisis.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), se reunirá hoy para acordar si se levantarán o se mantendrán los recortes de suministros hasta julio por el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial./SYGA
Con información de El Universal
Foto: AP