Un numeroso grupo de familiares de ciudadanos detenidos en las dos cárceles larenses protagonizaron una toma simbólica del Palacio de Justicia de Barquisimeto, en reclamo de los numerosos retardos procesales que se han venido produciendo en los juicios correspondientes.
Así lo informó el dirigente social Jorge Peña, integrante del Movimiento por los Derechos Humanos “Guerreros de Moisés”.
En una declaración escrita hecha llegar hasta nuestras oficinas de redacción, Peña aseveró que “aun cuando ya finalizó el periodo de emergencia judicial, la corrupción y el retardo procesal siguen afectando a los privados de libertad del Estado Lara”.
–Hay detenidos –recalcó— con el 75 por ciento de la pena cumplida, es decir, con derecho a algunos beneficios procesales, pero eso no se cumple.
–Hoy en día, no se cumple para nada con las garantías procesales que la misma Constitución Nacional establece, pues lo que existe son muchos atropellos a esos detenidos, ya que muchos organismos abusan de su poder gubernamental y se aprovechan de la vulnerabilidad de los desprotegidos familiares de los detenidos para lograr prebendas.
–Y esos familiares lo único que piden, y con todo derecho, es que al menos también les garanticen los derechos a quienes se hallan detenidos judicialmente, pero resulta que es todo lo contrario, pues es a los nuevos ricos, a ésos que roban impunemente al Estado, a quienes hasta protección les brindan.
–Es indudable entonces que en Venezuela estamos viviendo un mundo al revés, en donde son los pobres los únicos que pagan prisión, sean o no culpables.
Aseguró luego que el llamado plan de abordaje judicial no cumplió en absoluto su cometido, “porque sencillamente no funcionó”.
Dijo finalmente que, en el lugar del reclamo, fueron atendidos personalmente por el presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, doctor Luis Ramón Díaz, quien prometió adelantar esfuerzos para mejorar e ir solucionando “tan injusta situación”.
Reinaldo Gómez