PDVSA, empresa petrolera del estado venezolano se encuentra en conversaciones para comprar y arrendar varios tanqueros ante una posible expansión de sus exportaciones. Esto podría ser un aviso de que el gobierno de Nicolás Maduro espera un alivio de las sanciones de los Estados Unidos sobre el sector petrolero venezolano.
En información difundida por El Nacional se indica que tres fuentes y un documento visto por la agencia internacional de noticias Reuters, revelaron que ejecutivos de PDV Marina y la división de Comercio y Suministro de la compañía se reunieron recientemente con varias empresas que ofrecen barcos petroleros.
«La flota de tanqueros de Pdvsa es demasiado corta para cualquier aumento en la producción de petróleo para refinación nacional o exportaciones», dijo una de las fuentes.
Las compañías estarías dispuestas a aceptar crudo o productos refinados venezolanos como pago por los buques, según el documento visto por la agencia Reuters.
Datos de Refinitiv Eikon señalan que la flota de Pdvsa está compuesta por 30 petroleros propios, que en su mayoría permanecen en aguas venezolanas debido a la falta de inversión y reparaciones durante una década aproximadamente.
Las sanciones de Estados Unidos impiden que Pdvsa renueve el seguro y la clasificación de sus buques, que certifica que están en condiciones de navegar por los distintos océanos y cruzar canales, lo que ha reducido en los últimos años la capacidad de la empresa para utilizar los tanqueros para exportaciones. Esto ha llevado a la estatal a depender en gran medida de un grupo de petroleros de terceros que a menudo transportan crudo en puertos venezolanos, señalaron las fuentes.
Una de las propuestas a las que tuvo acceso Reuters era de una empresa que ofrecía cinco petroleros Aframax, cada uno con capacidad para transportar hasta 700.000 barriles de petróleo, bajo un contrato de arrendamiento con opción de compra.