El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de «peligrosa e irresponsable» la retórica guerrerista del gobierno de Guyana, tras entrevista del presidente de Guyana, Irfaan Ali, concedida a la BBC.
El mandatario guyanés mencionó la posibilidad de conformar una coalición internacional contra Venezuela.
En una publicación en X, Padrino López considera que esta declaración representa una «patada a los acuerdos de Argyle» y una amenaza a la paz en la región.
Al tiempo, enfatizó que la «voluntad y determinación» del pueblo venezolano en la defensa del Esequibo es «algo más poderoso que una coalición».
El Esequibo con una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados que Guyana reclama como suya, pero que Venezuela afirma que parte de su territorio.
En los últimos años, la tensión entre ambas naciones por este territorio ha aumentado.
Durante la entrevista, el presidente de Guyana habló, sobre la intención del presidente venezolano de incorporar el territorio Esequibo a su país.
Agregó que Guyana no permitirá que esto suceda y que su país se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque cree en el derecho internacional y es un país pacífico y democrático.
«Somos un país pacífico, somos un país democrático, creemos en la estabilidad regional y estamos ante la Corte Internacional de Justicia», dijo el mandatario guyanés.
Ali reconoció que Venezuela ha hecho «ciertas amenazas» y que, por ello, Guyana está invirtiendo en su ejército, tecnología militar e infraestructura.
El mandatario indicó que Guyana se ha alineado con países y regiones que apoyan su soberanía, como la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá.
Reiteró que Guyana está trabajando para crear una coalición internacional que no permita que la región se desestabilice por ninguna acción de Venezuela que atente contra la integridad territorial de Guyana.
Denuncia nuevo intento de mafias para desestabilizar al país
Asimismo, a través de X, Padrino López, denunció ante el país, un nuevo intento de desestabilización develado, esta vez confesado, por las ociosas mafias que hacen vida en Miami y Bogotá.
“A medida que nos acercamos al 28 julio aumentarán los intentos violentos y fratricidas que tratan de enlutar la vida política del país, pues hay un sector representante de intereses imperiales que sabe que será derrotado nuevamente dentro de los medios agonales que establece la Constitución”, resaltó el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
Continúa la peligrosa e irresponsable retórica guerrerista por parte del gobierno de Guyana. En una entrevista ante la BBC, Irfaan Ali, ha asomado la posibilidad de conformar una coalición internacional contra Venezuela, dando otra patada a los acuerdos de Argyle y amenazando la… pic.twitter.com/a8OcJASPIj
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 1, 2024