El cementerio Bella Vista ha sido incluido en la agenda de recuperación y rehabilitación de espacios públicos, por su relevancia patrimonial arquitectónica e incluso artística.
Las tareas de infraestructura y embellecimiento ya fueron iniciadas en este espacio ubicado en la concurrida Av. Rómulo Gallegos, de Barquisimeto, tal y como lo anunció recientemente el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores.
Este camposanto de 22 hectáreas aproximadamente, que inició sus operaciones en 1.884, guarda en su interior esculturas de reconocidos artistas italianos, majestuosos panteones de personajes de la historia local, obras fielmente registradas por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), lo que le otorgan cualidades museísticas.
“Bien vale la pena rescatar el cementerio y convertirlo en un museo a cielo abierto, idea que hemos tenido desde nuestra llegada a la Alcaldía. Este año, con mucho esfuerzo técnico, humano y presupuestario, hemos dado la cara a esta deuda con el patrimonio local e iniciamos labores de limpieza profunda de todo el cementerio y el rescate de la capilla», detalló el Alcalde Reyes Flores.
Subrayó que para encarar este compromiso está convocando públicamente a varias organizaciones.
«Conversamos con la Fundación Amigos de Barquisimeto, quienes ya se sumaron a la iniciativa para lograr esta gran meta; además estarán acompañándonos el Decanato de Arte de la UCLA, la Fundación Barquisimeto 2.0 y también esperamos que se sume el Decanato de Arquitectura de la UCV y el procurador del estado Lara. Aspiramos de esta manera lograr la recuperación integral del cementerio», subrayó.
Tareas de rescate
Sobre la capilla, el alcalde de Iribarren explicó que iniciaron trabajos de albañilería y herrería, sistema eléctrico, instalación de luminarias y mejoras sustantivas en fachadas.
Recordó que la inversión, en esta primera fase, será de casi 19.000 millones de bolívares, pero los desembolsos se ampliarán progresivamente.