Angélica Romero Navas.- El presidente del Colegio de Médicos Lara (CML), René Rivas, advirtió que el núcleo local de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías está captando a médicos y licenciados en enfermería, ofreciéndoles diversos postgrados, que a su juicio, no cuentan con los requisitos académicos ni asistenciales necesarios para especializarse en una determinada rama de la medicina.
Los postgrados tendrían una duración de uno y dos años, incluso los más complejos, que normalmente que por norma son estudios de hasta cinco años. Y las capacitaciones, que iniciarían en octubre de 2019, serían entre el Hospital Antonio María Pineda, IVSS Pastor Oropeza y Hospital Pastor Oropeza de Carora.
“El AMP lleva en estos momentos un postgrado de emergenciología y desastre de la UCLA, entonces allí no se puede hacer una dualidad de formación y de manera bizarra se ofrece postgrado de medicina interna en el municipio Torres, cuando el hospital de Carora no cuenta con la infraestructura, el recurso humano docente y ni siquiera dotación de insumos”.
Rivas explica que para este llamado a concurso de postgrado, no se evaluó el recurso humano docente, ni la infraestructura donde se harán las capacitaciones.
Asegura que el director del Núcleo USC, Dr. Iver Gil y el director académico, Dr. Simón Uzcátegui, pretenden convertir al estado Lara “en un laboratorio para la formación inadecuada de especialistas en el campo de la medicina y enfermería y someter a la población a que sean conejillo de indias en este proceso”.
Al estilo cubano
La doctora Deyanira Gentile, también integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos Lara, dice que “Hemos visto con preocupación cómo se comenzó a impartir medicina aquí, como solamente lo hacía Cuba. Es una carrera exigente donde trabajamos con el ser humano, por lo tanto debe ser muy exigente en el producto que gradúa”.
Indica que los requisitos para cursar estos postgrados no cumplen con los parámetros comunes. Por ejemplo, para optar por un postgrado de Cirugía General, que normalmente dura tres años de capacitación, y comúnmente se debe tener dos años de experiencia en Cirugía General, cumplir con un mínimo de cirugías realizadas y “en este concurso sólo te piden que tengas un año de Cirugía General, esa no es la preparación para este tipo de postgrado”.