Aunque la pandemia del coronavirus en Latinoamérica aún no ha sido controlada en su totalidad. Algunos naciones comienzan a flexibilizar la cuarentena, como el caso de Uruguay, donde se han reactivados las clases o en Ecuador, país que reanudó este lunes #1Jun los vuelos comerciales.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou dijo ante de anunciar las actividades académicas: Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”.
Señaló que 80.000 estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados este lunes 1 de junio para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
El regreso a las aulas es paulatino y voluntario: en 15 días comenzará otro grupo de 230.000 estudiantes y los 390.000 restantes se presentarán a fin de mes. Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.
Mientras en Ecuador además de levantar los vuelos comerciales, ha dicho que retomará los internacionales en el correr de la semana, en tanto redujo de 15 a 11 horas el toque de queda, desescalando aún más el confinamiento impuesto desde marzo por la pandemia.
«Hemos iniciado ya los vuelos comerciales desde el día de hoy», dijo a la prensa Luis Galárraga, portavoz del aeropuerto internacional de Tababela, que sirve a Quito, tras el despegue de un avión hacia la localidad de Loja (sur y cerca de la frontera con Perú).
Foto vía Voz de América