El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, aseguró que el anuncio de dolarizar al menos 100 estaciones de servicio impactará considerablemente al usuario y al sector, porque se les imposibilita pagar el combustible a 0,50 centavos de dólar por litro.
Esto incidirá en el costo de la tarifa porque el gremio reclama, a su vez, repuestos, cauchos, aceites y las reparaciones de las unidades. «Tendríamos un paro técnico».
La dolarizar al menos 100 estaciones de servicio en el país incidirá en el costo de la tarifa del transporte público debido a que el gremio reclama, a su vez, repuestos, cauchos, aceites y las reparaciones de las unidades.
El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, dijo que la propuesta que se le presentó a la empresa petrolera contempla el pago de la tarifa a 0,20 centavos de dólar el litro de gasoil, pero no recibieron una respuesta de la compañía.
«Entendemos que no podemos seguir cargándole el costo de este tipo de aumentos directamente al pueblo (…) al final quien va a pagar las consecuencias es el pueblo. No entendemos el porqué del costo del gasoil está tan elevado (…) es imposible operar a 0,50 centavos de dólar, porque tendríamos un paro técnico decretado por Pdvsa», dijo en entrevista para Unión Radio.
Mora calculó que existen al menos 1.500 unidades extraurbanas operativas en la actualidad, en comparación de las más de 4 mil que había en el año 2007. Los diversos representantes del sector se reunirán este miércoles con el ministro, Ramón Velásquez, para debatir sobre estos puntos.
«Precio justo» del diésel sería a USD 0,15
Por otra parte, el presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno dijo que pago de diésel a $0,15 de centavos sería el «precio ideal o razonable» para el sector agrícola del país.
Explicó que debido al «consumo fuerte» de las unidades, pagar $0,50 representa un impacto significativo en la movilidad de los transportistas, ya que muchos no podrían cubrir esa cuota; generando esto una cadena de consecuencias en la subida de los insumos como son los pesticidas y herbicidas. También advirtió de la subida en los precios de las hortalizas.
«Es lamentable que en una condición de una escalada de costos, nosotros tengamos que responder con un incremento de oferta, que no es más que la compensación mínima que hacemos por el impacto económico que significa para nosotros el incremento de nuestros costos«, dijo.