En una operación policial fue desarticulada una banda que supuestamente cobraba entre 6.000 y 10.000 euros en Barcelona, para facilitar parejas de hecho de conveniencia y empadronamientos ficticios a ciudadanos extranjeros en España.
En el procedimiento fueron detenidas 60 personas, quienes están acusadas de delitos de favorecimiento de inmigración irregular, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, de acuerdo a la Policía.
La investigación policial comenzó en 2021, al detectar una banda sospechosa de poner en contacto a españoles con extranjeros en situación irregular para formalizar parejas de hecho, cobrando esas elevadas cantidades a los extranjeros y pagando otras menores a los nacionales para formar las parejas y empadronarlos en sus domicilios para demostrar la convivencia.
Con estos trámites ilícitos, los extranjeros conseguían regularizar su situación en España, según la Policía, que indagó en más de 120 actas notariales de constituciones de parejas descubriendo 95 ficticias.
Fuente: El Nacional