Gregorio García, concejal jubilado del municipio Urdaneta, denunció las penurias que viven los habitantes de esa jurisdicción por la falta de agua, fallas eléctricas, deterioro de las vías y se sumó la falta de combustible. “Los productores están siendo muy perjudicados”.
Destacó que la principal actividad económica de Urdaneta es agrícola y pecuaria. Ahí se cultiva pimentón, tomate, ají dulce, cebolla y melón. Sobre todo, los dos últimos rubros requieren mucho riego y es necesario el combustible para activar los motores estacionarios en pozos y a orilla del rio. Nada más en Moroturo existen 23 mil hectáreas productivas, añadió.
Acusó que agricultores que son atendidos es porque tienen grandes extensiones de siembra y pagan la pipa de gasoil a 80 y 100 dólares. Pero 85% de productores pecuarios y agrícolas de Urdaneta están de “capa caída” por falta de combustible, fertilizantes, fungicidas.
Por supuesto que la producción de proteína animal, carne, huevos y queso también se ha visto menguada por la escasez de gasoil y gasolina.
“En esas condiciones cómo se producen alimentos, El campo está desatendido”, cuestionó García.
Vialidad agrícola
Aunado, al deterioro de las vías y el bajo poder adquisitivo de la gente que también repercute en el productor agrícola.
El problema es complejo –apunta García- la vialidad rural está en pésimo estado, además cuando llueve se desborda la quebrada de Urama y colapsa el tramo vial Santa Inés-Moroturo.
Esa quebrada no se canaliza desde hace poco más de 20 años y cuando colapsa afecta a unas 400 hectáreas productivas.
Carencia de agua
Igualmente, el exconcejal acusó el problema de agua que afecta al municipio. Para muestra, desde hace un mes Siquisique no tiene agua así como las comunidades El Desecho, El Copey, Rio Abajo, San Rafael, La Independencia, entre otras, sus habitantes se surten de pozos que han perforado una que otras familias de la zona y las lluvias que ha caído últimamente.
Baragua es la única comunidad que cuenta con agua a través de la toma de un dique que hay en el sector Tierrita Negra, acotó.
Para cerrar, García reprochó que ante el cúmulo de problemas en Urdaneta en donde se produce gran parte de hortalizas que se consume en Lara, ninguna instancia de gobierno nacional, regional y municipal se ocupe de resolver la situación.