La esposa de Yorman Eduardo Martínez Alvarado, abatido el 25 de junio en Barquisimeto, negó que el hombre fuera la persona que captaron cámaras de seguridad en el este de la ciudad, cuando un concesionario de vehículos recibió un ataque con una granada.
La mujer, de unos 25 años y madre de uno de los dos hijos que dejó Yorman, se negó a identificarse, pero hizo énfasis en contradecir las acusaciones que hicieron en su contra. «Yo nunca conocí esa banda, nunca la mencionó, no conocía a ningún Josué (Santana)», señaló.
«Se me vino el mundo encima, hoy (30 de junio) estamos enfocados en conseguir la urna para sacarlo de la morgue», dijo.
La pareja de Yorman narró que él salió a las 4:00 de la tarde de una residencia en la que estaba y dijo que «ya regresaba» mientras hablaba por teléfono con alguien. La persona que lo vio salir describió su vestimenta para poder identificarlo en la morgue, sin embargo, el cadáver se encontraba desnudo, contó.
«No me contestaba llamadas ni mensajes, estaba pidiéndole a Dios que nada me le pasara, después me dijeron que lo vieron en una moto y el jueves en la mañana una comadre me dijo que lo habían matado», añadió mientras lloraba.
El hombre, se encontraba solicitado por los organismos de seguridad por supuestamente pertenecer a la banda del «Santanita» liderada por Josué Santana, uno de los antisociales más buscados de la región centroccidental.
El grupo, se dedica a la extorsión con explosivos a comerciantes del estado Lara y ya han sido abatidos más de una docena de supuestos miembros desde que hicieron amenazas públicas en redes sociales.
«Yo dije no te creo, no puede ser, pero el viernes me dijeron otra vez que lo habían matado, seguí pensando que estaba vivo, llegué a la morgue y me dijeron que estaba alguien con una Y y una D en la mano izquierda (tatuajes)», agregó la esposa de Yorman.
«El de la cámara no es él porque ni esa camisa tiene ni portaba arma, yo sé que no era él».
La mujer, madre de un bebé de siete meses, comentó también que a su pareja sí le decían «Caracas», porque él era nativo de Maracay y su acento aún lo reflejaba. En varias oportunidades, FAES, BRI y Cicpc tocaron su puerta buscándolo por ese apodo.
La joven tampoco negó su historial con los cuerpos de seguridad y aseguró que se pregunta ahora si Yorman le ocultó todo lo que supuestamente hacía solo para cuidarla.
«Cuando me puse a vivir con él, cortaba monte en las casa, sí estuvo preso, pago nueve años por un homicidio, cuando lo radiaban le salía eso», contó.
El operativo que dio de baja a el «Caracas» fue difundido en redes sociales por el Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) y por Fabio Zavarce, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dónde aseguraron que era uno de los autores materiales del atentado con una granada en el este de Barquisimeto el 7 de mayo.
ED
Foto: Archivo/Cortesía