El Ministerio Público informó este miércoles que desarticularon una banda delictiva que se dedicaba a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, para posteriormente comercializarlos en divisas en el país.
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que en una investigación conjunta con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se logró acabar con el grupo «Los Mafelicos», de la cual nueve personas que presuntamente están involucradas con los actos de contrabando de vehículos automotores, dos fueron aprehendidas, mientras que siete están solicitadas.
Señaló que se han incautado 14 carros, seis de los cuales están solicitados en Brasil.
La investigación del caso se inició con una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB.
Saab señaló que una mujer identificada como Yohainis Gutiérrez, denunció que «fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas, traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido», dijo.
Después revelaron que en realidad existió una simulación de secuestro por parte de un hombre, Néstor Gorkys Escobar y la mujer, Yohanis Gutiérrez. «Esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido«, comentó.
Estas dos personas formarían parte de la banda delictiva y estarían en comisión de otros delitos como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por parte de Gorkys Núñez, quien se presentó ante los funcionarios policiales con la identidad de su hermano, añadió Saab.
Los involucrados tendrían orden de captura por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales. Fueron emanadas por el Juzgado 7º de Control del estado Lara, y aún no han sido materializadas, enfatizó.
El Ministerio Público también solicitó tres órdenes de allanamiento, encontrándose en uno de los inmuebles documentos de interés criminalístico como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas, eso los llevó con la ubicación de varios vehículos en venta en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas donde fueron privadas de libertad dos personas.
El fiscal finalizó la reseña del caso asegurando que identificaron también a otros presuntos involucrados por lo que solicitaron órdenes de aprehensión en contra de ellos, Christian Aleta Ramírez; Víctor García Romero; Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva.
ED
Foto: Ministerio Público