El reconocido economista venezolano Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo recientemente que en los últimos meses la prioridad de la administración del gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado enfocada en el control de la inflación por medio de mecanismos para frenar la devaluación del tipo de cambio. Así lo señaló Banca y Negocios este miércoles 30 de junio.
«En el primer semestre del año la inflación promedio semanal fue de 5%, lo que puede ser la cifra de un año en cualquier país», dijo Oliveros. Sin embargo aclaró que es una cifra ligeramente más baja que el año pasado, cuando se ubicaba en 6,6% según la data que procesa Ecoanalítica.
Pese a ello, consideró que podría haber un repunte en el segundo semestre debido al factor estacional.
Ello en referencia al cierre del año que significa más ejecución fiscal y por ende más bolívares en la calle, mayor liquidez de la moneda nacional, lo cual genera un incremento en el precio del dólar.
Proyectó que la inflación de este año cierre por debajo de la correspondiente a 2020, cuando según datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) estuvo cerca de 3.000%. /JU
Foto: AP News