El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , el angoleño Diamantino Pedro Azevedo, advirtió este jueves 1 de julio del riesgo que aún ve para el mercado mundial de petróleo, a pesar de su vigorosa recuperación actual, a raíz de la variante delta del coronavirus y a las políticas de estímulos fiscales.
“Hemos experimentado muchos amaneceres falsos durante esta pandemia, y aunque nos reunimos hoy en un momento de creciente esperanza y optimismo, no es momento de bajar la guardia”, dijo Azevedo al dejar inaugurada la 181 conferencia ministerial de la organización petrolera.
El encuentro precede a la reunión virtual de la alianza OPEP+ (la Opep y diez países aliados, entre ellos, Rusia), de donde los mercados aguardan la luz vede para que el grupo siga abriendo los grifos en los próximos meses, tras haber empezado a hacerlo en mayo.
Según diversas fuentes, sobre la mesa de negociaciones hay una propuesta para aumentar la oferta conjunta en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre. Este planteamiento estará en discusión pero tiene buena parte de aprobación por los integrantes del equipo. /JU
Foto: AP News