Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que en Venezuela la producción de alimentos de consumo interno solo llega al 30 %, por lo que deben importar el resto de los productos.
Asimismo, pidió que se crearan políticas públicas dirigidas al campo para incentivar la producción nacional y, eventualmente, la exportación. “La crisis que se venía viendo con el combustible y el Diésel continúa limitando la siembra a pesar de nuestros esfuerzos. El Diesel es fundamental para los procesos de producción y distribución ”, añadió.
Fantinel destacó que están recuperando capacidades para aumentar la productividad, aunque la pandemia y la escasez lo han complicado. Además, advirtió que es “lamentable” que se deba hacer uso de mano de obra para procesos masivos como la fumigación.
“Cada estado tiene características distintas y necesita equipos especiales para fumigar y cosechar”, acotó.
Venezuela cuenta con varios estados netamente agrícolas y en los actuales momentos se encuentran en menos de la mitad de la capacidad instalada para llevar a cabo sus procesos de producción, además muchos de los trabajadores del campo han migrado a otros países buscando mejoras y sustentos para sus familias. /JU
Foto: Archivo