Algunos choferes y usuarios de transporte público, han expresado su inconformidad y descontento en lo que ellos mismos llaman un “embochinchamiento” y el robo de rutas en Barquisimeto, estado Lara.
El equipo de El Informador Venezuela, realizó un recorrido por varias paradas de autobuses de Barquisimeto, y entrevistó a algunos conductores, quienes expresaron que “hay muchas unidades en circulación que no las manejan sus dueños, si no personas que contratan, y estos no cumplen con las rutas, hacen lo que les da la gana” expresó un conductor de la Ruta 9, quien prefirió mantener su identidad en anonimato.
Continúo diciendo que, “por la falta de usuarios, muchos han optado por tomar recorridos distintos a los que les corresponden, eso crea un caos y una especie de competencia, por conseguir pasajeros, esto causando la molestia de los que si les corresponden estas rutas”.
Asimismo, nuestro equipo realizó una encuesta a conductores de diferentes unidades, sobre qué ruta consideran que ha invadido más los recorridos. Algunos de ellos dijeron que es un “todos contra todos”, mientras que otros indicaron que las que han causado más problemas son las ruta 5 y 6.
Eber Duarte, chofer de la ruta 21, dijo “el ruta 5 ha invadido nuestras rutas, se aprovecharon de la falta de unidades para tomar las zonas que nos corresponden”.
Nuestro equipo intentó contactar con los directores de las rutas 5 y 6, quienes inicialmente dieron respuesta, acordando ofrecer detalles posteriormente, sin embargo, no establecieron contacto y al ser consultados nuevamente no dieron respuesta.
Por otra parte, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT) Nelson Torcate, en declaraciones ofrecidas a El Informador Venezuela expresó, “en los años que llevo en este sector, nunca había visto un nivel de desorden tan grande como ahora, los transportistas se están “canibalizando” unos con otros en el trabajo y esto no favorece a nadie”.
“Los sindicatos o grupos organizados se multiplicaron. En el pasado había únicamente cinco sindicatos y en este momento hay 10. Con esto me refiero a que, las sociedades han perdido miembros, que se han reestructurado entre sí, lo cual ha generado que los recorridos no estén siendo respetados, y transiten por las rutas que para ellos sean convenientes” enfatizó.
Asimismo, Torcate informó que se han realizado mesas de dialogo con los directores de las rutas existentes y como método de reorganización se llegó al acuerdo de retornar a los recorridos que tengan los últimos permisos legalmente expedidos.
También dijo que, en un recorrido realizado por la AMTT por diferentes parajes, contabilizaron 221 puntos de conflictos, en la que no solo se generan condiciones de insalubridad, sino, de inseguridad para los usuarios, ya que no están autorizados legalmente ni monitoreados por efectivos policiales.
Por otra parte, Torcate hizo un llamado a los conductores y directores de las rutas a colaborar con la renovación del sistema, y que la AMTT se encuentra trabajando arduamente, para poder lograr la reorganización del transporte público.
De igual forma, Giovanny Peroza, secretario general del sindicato automotor de Lara expresó que “para nadie es un secreto que el transporte se ha “embochinchado” por todas partes. Esto no sucedía antes ya que teníamos el tribunal disciplinario que en conjunto con las autoridades disponíamos del orden, no como ahora que todos hacen lo que le da la gana, trabajan sin el uniforme y transitan las rutas que no les competen”.
Asimismo, tanto la AMTT como el sindicato automotor, se han dispuesto a trabajar en conjunto para lograr la reorganización y buen funcionamiento del transporte público.
María Fabiana Carreño Martínez
Foto: Ángel Zambrano