AP – El ejército israelí ordenó el lunes una evacuación masiva de palestinos de gran parte de Khan Younis, una señal de que es probable que las tropas lancen un nuevo asalto terrestre en la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza.
La orden sugiere que Khan Younis será el último objetivo de las incursiones de Israel en partes de Gaza que ya había invadido durante la guerra, en su intento de reagrupar a los militantes de Hamas. Gran parte de Khan Younis fue destruida en un largo asalto a principios de este año, pero un gran número de palestinos habían retrocedido para escapar de otra ofensiva israelí en la ciudad más meridional de Gaza, Rafah.
La evacuación se produjo después de que Israel liberara al director del que fue en su día el mayor hospital de Gaza, tras retenerlo durante siete meses sin cargos ni juicio. Israel alegó que el hospital había sido utilizado como centro de mando de Hamás, algo que él y otros funcionarios sanitarios palestinos han negado. El médico dijo que él y otros detenidos habían sido retenidos en duras condiciones y torturados.
La decisión de liberar a Mohammed Abu Selmia planteó interrogantes sobre las afirmaciones de Israel en torno al Hospital Shifa , que las fuerzas israelíes han atacado dos veces desde el inicio de la guerra con Hamás . El hospital sufrió graves daños tras los ataques.
La liberación de Abu Selmia desencadenó un escándalo en todo el espectro político de Israel. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la calificó de “grave error”. Los ministros del gobierno y los líderes de la oposición expresaron su indignación e insistieron en que Abu Selmia desempeñó un papel en el supuesto uso del hospital por parte de Hamás, aunque los servicios de seguridad israelíes rara vez liberan unilateralmente a los prisioneros si tienen sospechas de vínculos militantes.
Evacuación de Khan Younis
La orden de evacuación del lunes abarcó la mitad oriental de Khan Younis y una amplia franja del extremo sureste de la Franja de Gaza. Horas antes, el ejército dijo que se había disparado una andanada de cohetes desde Gaza desde Khan Younis.
Al caer la noche, una multitud de civiles caminaba a paso lento junto a un flujo constante de vehículos mientras la gente comenzaba a salir de la zona de evacuación. Una mujer arrastraba una maleta con ruedas con una niña encima. Otros llevaban algunas pertenencias importantes: colchones, ropa, baldes de plástico para lavar, un ventilador eléctrico. Los camiones estaban repletos de pertenencias y muebles.
“Hemos recibido un mensaje en nuestros móviles” para que nos evacuemos, dijo Zeinab Abu Jazar, una mujer desplazada, conteniendo las lágrimas. “Miren a estos niños, cómo caminan. No encontramos un coche para ir”.
Israel ordenó a la gente trasladarse a Muwasi , una zona costera designada por el ejército israelí como zona segura y que se ha llenado de campamentos de tiendas de campaña abarrotados e insalubres .
La orden sugería que era inminente un nuevo asalto a Khan Younis. Las fuerzas israelíes lucharon durante semanas en Khan Younis a principios de este año y se retiraron, afirmando haber destruido batallones de Hamas. Pero en otros lugares donde los militares han hecho afirmaciones similares, las nuevas incursiones han puesto de relieve las capacidades de Hamas.
La semana pasada, el ejército ordenó la evacuación del distrito de Shijaiyah, en el norte de Gaza, y se produjeron intensos combates.
Netanyahu dijo el lunes que el ejército estaba “logrando avances para poner fin a la fase de destrucción del ejército terrorista de Hamás”, pero agregó que las fuerzas seguirán “atacando sus restos en el futuro”.
La continuación de los combates en la zona de Khan Younis podría dificultar aún más el acceso de los palestinos al agua potable que tanto necesitan. En la zona de evacuación se encuentra una tubería de agua que Israel instaló tras las críticas por el corte de suministro de agua a la Franja al comienzo de la guerra.
También en la zona se encuentra el área que rodea el cruce de Kerem Shalom, el principal cruce de ayuda hacia el sur de Gaza, y una ruta de ayuda dentro del territorio que Israel ha dicho que protegería.
La mayor parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares y muchos de ellos se han visto desplazados en múltiples ocasiones. Las restricciones israelíes, los combates y la alteración del orden público han dificultado la entrega de ayuda humanitaria, lo que ha alimentado el hambre generalizada y ha suscitado temores de hambruna.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la nueva orden de evacuación “solo demuestra una vez más que ningún lugar es seguro en Gaza” para los civiles palestinos. “Es otra parada en este movimiento circular mortal que la población de Gaza tiene que soportar de manera regular”, afirmó en un comunicado en el que pidió un alto el fuego.
AC