En una entrevista concedida a a Radio Fe y Alegría Noticias, el 28J, la dirigente nacional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Katiuska Russo, denunció que el año escolar 2023 – 2024 cierra con deficiencias en la preparación académica que recibieron los estudiantes.
Cita, entre las causas de esa merma de la calidad educativa, el horario mosaico aplicado en la mayoría de las instituciones educativas, con clases de dos y tres días a la semana.
“El estudiante está saliendo de primero y segundo grado sin una lectura aprendida, sin una caligrafía adecuada, y seguramente cuando veamos las estadísticas del Ministerio, de los estudiantes promovidos a los grados superiores, lamentablemente no tendrán las competencias básicas”, aseguró la dirigente sindical.
También denunció que desde el Ministerio de Educación han querido incorporar como docentes a jóvenes del programa chamba juvenil, y la creación de Programas Nacionales de Formación (PNF) para propiciar nuevos ingresos a las nóminas educativas.
“Ya a los seis meses de preparación están en aulas para suplir al docente y eso ha producido la merma de la calidad educativa”, cuestionó Russo.
Russo finalizó diciendo que la mayoría de los planteles del país no cuentan con buenas infraestructuras para su funcionamiento. “En un 70 o 80% con alto niveles de deterioro y sin servicios públicos óptimos”.
Foto portada: Referencial (@angelzamb11)