El ministro de relaciones exteriores, Yván Gil, calificó como un “bochorno” que el gobierno de Guyana, «entregue su soberanía» a Estados Unidos.
«Un real bochorno lo que ocurre en Guyana: la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora [de EEUU en Georgetown, Nicole Theriot] que, en lugar de atender los asuntos de su desorbitado Gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregárselos a la ExxonMobil», publicó Gil a través de su cuenta en la red social X.
El canciller acompañó el mensaje con un video de un acto en el que aparecen el presidente guyanés, Irfaan Ali, y la embajadora Theriot, celebrando la colaboración y las relaciones entre Georgetown y Washington.
Gil condenó la insistencia de Guyana de instalar bases militares de EE.UU. para “amenazar” a Caracas.
«El presidente Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único fin de amenazar a Venezuela, y tratar desprenderse de sus compromisos y obligaciones del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia por la Guayana Esequiba», comentó.