Enmauel De Sousa.- Con la actividad Huellas de Francia en Barquisimeto desarrollada este martes en el parque Ayacucho, la Alianza Francesa celebra 37 años de fundada ofreció el conversatorio con la participación del arquitecto Gabriel Marullo y el profesor Freddy Castillo Castellano.
Al evento acudieron voceros comunales de la zona e instituciones educativas aledañas al parque, ubicado en las carreras 14 y 16 entre calles 41 y 43.
En la infraestructura Barquisimeto tiene influencia del país galo, entre éstas el parque Ayacucho, colegio La Salle, el cuartel Jacinto Lara.
En ese sentido, transcurrió la conversa amena entre anécdotas e historia. Ahondando en la historia del parque menciona que previa a su construcción la primera piedra se colocó el 9 de diciembre de 1926 con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho en la gestión de Rafael María Velazco como presidente de estado Lara. Sin embargo, no logró edificar la obra.
En 1929 llega a Barquisimeto Eustoquio, como nuevo gobernante. En una oportunidad caminando por el sitio con una comitiva vio la piedra y preguntó el motivo y una vez enterado manifestó: lo haré yo. Eustoquio Gómez quiso ser obras públicas visibles, acota Castillo.
Es así como encomienda el diseño de la obra al arquitecto francés Roland Coultrox. “Construya una plaza grande como esas que hay en su país” y tres años después estaba lista la plaza.
Se inauguró el 19 de diciembre de 1933, un Parque de cuatro hectáreas, cercada y en el centro el monumento en homenaje al General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Allí se refleja escenas de la importante Batalla. En su construcción fueron utilizados presos, recordó Castillo.
El estilo único en el país y Latinoamérica, con bancos de mármol y fuentes que ya no existen. Lo han ido desmantelando. De hecho, hasta el monumento a sufrido mutilaciones, acota.
Este espacio público ha estado asociado a la literatura, así la pluma Salvador Garmendia y Juan Carlos Méndez han escrito sobre el parque, comenta.
Cierre aniversario
La semana aniversario culmina este viernes a las 4:00 pm. con un tamunangue interpretado por los niños del grupo Ensamble Venezuela Viva en la sede de la Alianza Francesa ubicada en la carrera 2 entre 7 y 8 urbanización Nueva Segovia, al este de la ciudad, informó Luis Girón, director de la Alianza Francesa.
La institución además de enseñar el idioma impulsa el intercambio cultural por medio de la gastronomía y la música.
Con relación al idioma expresa que la matrícula ha ido en aumento, incluso acuden familias completas que tienen planes de migrar. Incluso se ha tenido que impartir intensivo de tres meses. Por lo general los estudios son de tres años, acota.