Salsa Escrita < El Informador Venezuela
Close

Salsa Escrita

Nos llena de regocijo tener como invitado especial en nuestra columna salsera, a uno de los vocalistas poseedores de una calidad interpretativa única, admirable y respetada; el cual se ha destacado en nuestro país y en el exterior, llevando su sabor y swing con mucho profesionalismo y jerarquía. Les hablamos de Cheo Valenzuela, “El Sonero de la Dulzura”, nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, un 24 de enero. A los 7 años de edad se muda con su familia a la ciudad de Caracas, radicándose en una de las parroquias más populares: La Pastora. Bienvenido Cheo a Salsa Escrita, “La Columna Salsera de Barquisimeto” y a El Informador, www.elinformador.com.ve. Gracias amigo y profesor Carlos Colmenárez, por brindarme la oportunidad de estar presente en esta tribuna de nuestra música afrocaribeña, la cual nos sirve para dar a conocer nuestros talentos y proyectos musicales y así poder interactuar con sus asiduos lectores en Venezuela y en todo el mundo. Cheo, para comenzar, quisiéramos nos dijeras ¿cómo fueron tus inicios en la música? Carlos, a los 14 años inicié mi carrera como intérprete de salsa y con el tiempo fui llamado a integrar filas en orquestas bastantes reconocidas. ¿Como cuáles Cheo? Pertenecí a la Dimensión Latina, luego me llama Oscar D’León y estuve a su lado con su orquesta; posteriormente ingresé a “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”; más adelante fui llamado por “La Sonora Antillana”; después integré las agrupaciones: Rumbero Menor, Venezuelan Máster Orchestra, Orquesta los Latinos, entre otras. En la actualidad cuento con mi propia orquesta de salsa “Cheo Valenzuela y su Orquesta” y también con mi propia agrupación de boleros, denominada “Cheo Valenzuela y su Ensamble”. Excelente Cheo, de verdad que admiramos tu trabajo, el cual ha sido perseverante y con el pasar de los años, cada vez sigue en ascenso constante, con proyección nacional e internacional. Pues sí Carlos, déjame decirte, a parte de agradecer tu gentileza de invitarme a tu columna salsera, que ya desde hace algún tiempo me lancé al mercado como solista y en los actuales momentos cuento con dos producciones musicales, la primera titulada “Cheo Valenzuela y su Orquesta eres tú”. Este CD está compuesto por salsa tradicional, salsa romántica, bolero, son y baladas. Queridos salsómanos y consecuentes lectores, déjenme decirles que Cheo, cada vez que sube a una tarima, hace gala de todo su talento musical con un dominio escénico total, ya que es un sonero, respaldado por múltiples experiencias adquiridas en sus presentaciones, tanto en Venezuela como en los distintos países que ha visitado. Cheo, en relación a tu actualidad musical, ¿qué nos puedes decir al respecto? Profesor Carlos, en la actualidad estoy presentando a la consideración de todos los melómanos el nuevo tema promocional que forma parte de mi segunda producción musical, el cual lleva por nombre “Salsa buena”, tema de mi autoría, con arreglos musicales del pianista, trombonista y cantante venezolano Mauricio Silva, que esperamos sea del completo agrado de todos ustedes. Claro que sí, será todo un éxito amigo Cheo, debido a que tus producciones siempre llevan un sello de calidad indiscutible. Por cierto, ¿cuáles son tus plataformas digitales y contactos? En todas las redes sociales me pueden conseguir como Cheo Valenzuela, igualmente lo pueden hacer al email: [email protected] y Valenzuela [email protected] y para contrataciones por los teléfonos +58 424 1044822 y +58 416 6388420. Ya finalizando la entrevista, déjame decirte que fue un honor tenerte en Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto” y deseándote sigas triunfando dentro y fuera de nuestro país, para que todos disfrutemos de Cheo Valenzuela “El Sonero de la Dulzura”. Mil gracias profesor Carlos Colmenárez, por tu amistad incondicional y por brindarme un espacio en tu columna a través de International Salsa Magazine, augurándole también éxitos a granel y que sigan apoyándonos para así dar a conocer nuestras producciones y presentaciones, muy pronto en el nombre de Dios. Bendiciones Carlos y cuenta con la amistad de Cheo Valenzuela “Con Dulzura” y mucha salsa…!

Breves: El exvocalista de la Sonora Ponceña, el corista y percusionista menor, el siempre sonero, el que se le mide a lo que sea y quien ahora es solista, Héctor Pichie Pérez, se encuentra delicado de salud, en una unidad de cuidados intensivos, en un hospital de su natal Ponce, Puerto Rico. Lamentamos el fallecimiento del cantante boricua Overt Elena, vocalista del Conjunto del Amor “Chaney”, quien perdió la batalla contra el Covid-19. Overt, además de la música, se desempeñaba como paramédico. El pasado 17 de julio murió a los 56 años de edad, en circunstancias extrañas, Roberto Roena Aponte, hijo del legendario salsero y músico puertorriqueño del mismo nombre, en Carolina, San Juan, Puerto Rico.

Efemérides salsera: (31-07-1973) nace en Humocao, Puerto Rico, Geraldo Jerry Rivera “Cara de Niño”; exitoso cantante boricua que basa su propuesta en la denominada salsa balada. (02-08-1924) nace en Villas Palmeras, Santurce, Puerto Rico, Rafael Dávila Rosario “Chivirico Dávila”, bravo y legendario sonero boricua. (02-08-1942) nace en La Habana, Cuba, Juan Formell, célebre y legendario bajista, arreglista, compositor, productor y director de “El Tren de la Alegría”, “Los Van Van”; tuvo sus inicios con la “Orquesta Rubalcaba”, “La Orquesta de Peruchín” y “La Orquesta de Elio Revé”. (05-08-2003) muere en Maryland, Estados Unidos, Catalino “Tite” Curet Alonso “La Pluma de la Salsa”. Extraordinario compositor salsero y célebre autor de más de 2.000 temas como: Anacaona, Piraña, Lamento de Concepción, Periódico de ayer, Plantación adentro, Los entierros y muchísimos más.

¿Sabías qué?: “La Orquesta Sociedad Anónima” de Panamá, hará el lanzamiento de su nuevo tema en homenaje al maestro Francisco Buckey (Bush), el día viernes 31 de julio a las 7:30 p.m., a través de su canal de Youtube. El tema es una versión del clásico “Mariana Soba”

Léxico salsero: “Clave”, son dos pedazos cilíndricos de madera dura que se percuten el uno contra el otro: esta percusión tan simple es la columna vertebral donde se apoya la música latina, ya que genera el compás rítmico y la pulsación principal. En los tiempos 3-2, se marca el “son” y con el 2-3, se marca el “guaguancó”.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m.

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock