El primer ministro de Israel acusó directamente, este domingo 1 de agosto, a Irán de un ataque con dron contra un petrolero en el mar cerca de Omán en el que murieron dos personas. Teherán negó estar implicado en el suceso.
Los comentarios del primer ministro, Naftali Bennett, y el vocero del Ministerio iraní de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, seguían al ataque del jueves contra el petrolero Mercer Street.
Es el primer ataque con muertos tras años de agresiones al tráfico marítimo comercial en la región asociadas a las tensiones con Irán sobre su maltrecho acuerdo nuclear.
Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad para el ataque, Irán y sus milicias aliadas han empleado drones “suicidas” en ataques anteriores.
“Los iraníes que atacaron el Mercer Street con naves no tripuladas pretendían dañar un objetivo israelí”, dijo Bennett. “En lugar de eso, su acto de piratería causó las muertes de un ciudadano británico y un ciudadano rumano”.
El mandatario israelí advirtió que “sabemos cómo transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera”.
En su última conferencia de prensa, Khatibzadeh describió como “sin base” la acusación de que Irán cometió el ataque.
“Esos juegos de culpa no son nada nuevo”, dijo Khatibzadeh. “Los que son responsables de este (ataque) son los que hicieron posible que el régimen israelí pusiera pie en esta región”.
El portaaviones nuclear estadounidense USS Ronald Reagan y el destructor de misiles guiados USS Mitscher escoltaban al Mercer Street en su trayecto hacia un puerto seguro, según indicó el sábado por la mañana la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Oriente Medio. Expertos en explosivos de la Marina creen que un dron atacó el buque.
El ataque del dron abrió un agujero en la parte superior del puente del petrolero, donde el capitán y la tripulación dirigen el buque, indicó un funcionario estadounidense. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la investigación sobre el suceso seguía en marcha.
La firma de seguridad marítima británica Ambrey dijo que un miembro de su equipo a bordo del Mercer Street había muerto en el ataque.
AP