La veterana ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten se proclamó por primera vez campeona del Tour de Francia Femenino, luego de imponerse con clase en la octava y última etapa el domingo 31 de julio.
La pedalista de 39 años ganó la porción decisiva con una ventaja de 30 segundos sobre su compatriota Demi Vollering, quien también quedó como segunda en la clasificación general. La italiana Silvia Persico entró tercera en la etapa, 1 minuto y 43 segundos detrás de la ganadora del equipo Movistar.
Van Vleuten, en la tabla general, superó por 3:48 a Vollering (Team SD Worx) y por 6:35 a la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon–SRAM) .
La vencedora celebró al cruzar la meta después de un recorrido montañoso de 123 kilómetros (76 millas) en la cordillera de los Vosges en el este de Francia. Incluyó dos ascenso de primera categoría, como en el final en La Super Planche des Belles Filles, con una gradiente de 23 %.
Van Vleuten, en la penúltima etapa del sábado 30, remontó desde el octavo lugar para apoderarse del maillot amarillo general que estaba en manos de su compatriota Marianne Vos.
De paso añadió el triunfo a una larga lista de laureles, que completan tres títulos del Giro de Italia Femenino, un oro olímpico en la contrarreloj y dos campeonatos mundiales en la misma disciplina.
AP
Annemiek van Vleuten festejó luego de titularse en el Tour de Francia Femenino