El secretario de salud del estado Lara, Javier Cabrera, precisó que durante el primer semestre del 2022 se hicieron 20.158 cirugías de baja, mediana y alta complejidad en la entidad larense.
El balance lo ofreció este lunes 1Ago en la sede de la Gobernación del estado Lara, en donde además aseguró que se han aperturado 89% de las instalaciones quirúrgicas incluidas Barrio Adentro, IVSS y la red de la Gobernación.
Solo falta abrir dos centros en los municipios Andrés Eloy Blanco y Urdaneta lo cual están programados y serán rehabilitados próximamente, anunció.
Al referirse a las consultas refirió que en atención primaria fueron atendidas 2 millones 387 mil 845 pacientes mientras que en consultas de emergencia acudieron 264 mil por emergencias en toda la red.
Ello incluye las consultas sucesivas así como las especialidades. Además, recordó que Lara es un estado de referencia que también brinda atención a los estados Portuguesa y Yaracuy, entre otros.
Nacido vivos
El balance da cuenta de 9.859 nacidos vivos en el estado Lara, hasta la semana pasada, de los cuales 6.300 fueron partos normales y 3.559 cesáreas a quienes se les garantizó los kit garantizando la atención óptima y oportuna, aseguró.
Asimismo, en el primer semestre del año se distribuyeron 10 millones 793 mil 182 unidades de medicamentos a través de centros hospitalarios y farmacias comunitarias.
De esa manera, se ha venido dando repuesta a la población a través de los distintos programas, expresó Cabrera.
Asimismo, se han movilizado 11 mil cilindros de oxígeno y están disponible 81 puntos de vacunación garantizando las vacunas contra al covid-19.