De acuerdo con un comunicado emitido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, incumplió la Ley de Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento al proclamar a Maduro presidente electo.
Explica que se debió esperar el boletín final de totalización de las actas emitidas por las mesas electorales. Sin embargo, la proclamación ocurrió cuando apenas se había emitido “un supuesto boletín parcial de totalización y en el que faltaba el 20 % por escrutar”.
Mucho menos –indica el comunicado publicado en su cuenta de instagram- el presidente del CNE podía a solas emitir un acta de totalización, adjudicación y proclamación sin estar acompañado de los demás rectores principales del órgano comicial y demás testigos de los candidatos.
En consecuencia, dicha proclamación no se hizo conforme “a la legislación electoral al ser realizada por una autoridad que se extralimitó en sus competencias e invadió las del órgano comicial, cuyos efectos son nulos”
Corresponde al CNE completar el procedimiento electoral ya iniciado.
Asimismo, afirma que “los tribunales de la República carecen completamente de jurisdicción hasta tanto el CNE haya totalizado, adjudicado y proclamado al triunfador con total apego a la ley, lo que aún no ha hecho”.
AC