Millones de estudiantes en China iniciaron hoy martes un nuevo año escolar. En Wuhan, la ciudad que fue más duramente golpeada por la neumonía causada por el nuevo coronavirus, un total de 2.842 guarderías y escuelas primarias y secundarias abrieron sus puertas el martes para recibir a cerca de 1,4 millones de estudiantes.
Según Wang Chifu, subdirector del departamento municipal de educación, los estudiantes de primaria y secundaria deben llevar tapabocas con ellos, pero no es obligatorio que los usen mientras están en las instalaciones, reseñó la agencia de noticias local Xinhua.
Actualmente, Wuhan no tiene casos confirmados de COVID-19. A nivel nacional, hasta el lunes había un total de 216 de estos casos en la parte continental.
Aunque la epidemia ha cedido en todo el país, las escuelas de todos los niveles adoptaron estrictas medidas antiepidémicas para proteger la salud de los estudiantes.

A las 7:00 de la mañana, los estudiantes de la escuela secundaria Nº 49 de Wuhan entraron en el campus para dar inicio al nuevo semestre. Después de que les tomaran la temperatura, fueron guiados a sus aulas a lo largo de una ruta especialmente diseñada. Diez minutos más tarde, los jovencitos de otro curso ingresaron a través de otra ruta.
«La seguridad y la salud de los maestros y estudiantes son nuestra máxima prioridad», dijo Yin Weiguo, funcionario de la escuela. «Se ha llevado a cabo una desinfección exhaustiva en todas las aulas, cantinas, dormitorios y baños. Las instalaciones se desinfectarán todos los días. Además, en cada aula están disponibles suministros antiepidémicos, como mascarillas y desinfectantes de manos», agregó.
Se están aplicando medidas similares en escuelas de todo el país. Los niños y jóvenes de Shanghai, Sichuan, Jiangsu, Guangdong y Yunnan también comenzaron su nuevo semestre el mismo día.
Con información de Xinhua. Fotos EPA-EFE
La educación de los niños debe ser algo prioritario en todos los países del mundo al igual que su seguridad. Lamentablemente muchos gobiernos no asignan los recursos necesarios y en estos la educación no es la más óptima, no se adaptan las nuevas tecnologías y muchos niños no cuentan con los recursos necesarios ni para uniformes ni útiles escolares. El futuro no es muy halagador en este aspecto. Adicionalmente se mantiene un esquema educativo de hace miles de años, sin cambios importantes donde el niño y sus características sean lo prioritario. Tocan realizar cambios profundos en la mayoría de sistemas educativos.