La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (EU) saludan el indulto a 110 venezolanos entre presos y perseguidos políticos, muchos de ellos diputados, dirigentes sindicales y periodistas.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, se congratuló con la decisión de la administración de Nicolás Maduro.
Bachelet destacó que con el paso dado por Maduro se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.
“Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país”, dijo la alta comisionada chilena.
Bachelet adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.
Mientras Josep Borrell alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, calificó este martes como una “buena noticia” la excarcelación de 110 presos indultados en Venezuela.
“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, escribió Borrell en su perfil en la red social Twitter.
Borrell valoró este fin de semana “positivamente” esa medida y destacó que la UE “seguirá apoyando una salida política a la crisis” del país latinoamericano, que pasa por la transparencia y la libertad en las elecciones.
Por Anderson Piña Pereira
Foto referencial Archivo El Informador