“Nuevamente, el presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), Juan Carlos Sierra, comete otro atropello más en contra de los trabajadores de dicho ente paramunicipal y de la colectividad misma”.
El anterior señalamiento provino del abogado Silverio Canelón, ex presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas del estado Lara, ex miembro del Consejo Consultivo de Mercabar y asesor sociojurídico y económico.
Denunció concretamente Canelón que, hasta hace menos de diez días, en el sector La Playa de Mercabar, se laboraba todos los días de la semana durante las 24 horas, lo que permitía que hubiese allí una permanente presencia de vendedores.
Obviamente, prosiguió, allí, muchos comerciantes detallistas, pero también muchos particulares, acudían a adquirir diversidad de productos agrícolas alimenticios a precios muy solidarios.
–Pero resulta ahora –prosiguió— que este señor Sierra, de golpe y porrazo, ordenó que las puertas de ese sector La Playa se abrieran únicamente durante los días jueves y domingos, y solamente de 4:00 a 8:00 de la mañana.
Con evidente molestia, precisó el denunciante que la medida, además de insensata y arbitraria, ocasionará, además, una escasez artificial de alimentos como hortalizas, frutas y verduras, y su lógico encarecimiento.
–Esto no es sino el corolario de la seguidilla de tropelías que –recalcó–, durante los últimos dos o tres años, ha venido cometiendo Sierra contra los comerciantes mayoristas allí establecidos.
Así, recordó Canelón hechos tales como “los abusivos actos de violentar las cerraduras y puertas de numerosos locales, con el subsecuente decomiso de la mercancía allí existente, y que en ningún momento ha sido devuelta”.
De esa forma –aseveró–, han quedado en la calle no menos de 25 comerciantes.
–Y, por si fuera poco –añadió–, más recientemente, el canon de arrendamiento de esos locales ha sido incrementado hasta en un 15.000 por ciento, óigase bien, quince mil por ciento, al extremo de que ya están pagando hasta Bs. 80.000.000 de alquiler mensual.
–Y todo ello incluso sin tener la gentileza de esperar el resultado tribunalicio de un juicio que los propios comerciantes han planteado justamente contra esa infinidad de atropellos por parte de este señor Sierra.
Reinaldo Gómez.
Foto referencial: archivo El Informador