La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conjuntamente con el laboratorio Biofectar, produce suficiente suero antiofídico y antiescorpiónico para atender las emergencias de personas que son picadas por serpientes o escorpiones.
Sin embargo, la distribución,en los hospitales del país, es responsabilidad del al Ministerio de Salud, publica el Observatorio de Universidades.
En agosto, los hospitales pediátrico Agustín Zubillaga y Antonio María Pineda, no contaban con el antídoto y al registrarse varios casos solventaron con donaciones de rescatistas voluntarios. En los estados Zulia y Trujillo también han reportado carencia del producto farmacológico.
La escasez de gasolina y las restricciones de circulación tras la cuarentena por el covid-19 ha hecho más difícil el traslado del medicamento desde Caracas hacia el interior del país.
En los últimos años, han aparecido personas sin escrúpulos que comercializan con los sueros que debería proveer gratuitamente el gobierno, acota.
Donación en caso de emergencia
En caso de emergencia, Biotecfar dona el antiveneno, en su sede en la UCV o a través de sus allegados en los centros de salud del interior del país. Los números de teléfono son (0212) 661-9427 y (0212) 339-7608
Los familiares del paciente se pueden comunicar con la empresa, vía telefónica, se toman los datos de la persona y el centro hospitalario donde se encuentre y hacer un enlace con el médico. Eso es gratuito.
ARCG.
Foto referencial: vía wipipedia