Luis Vicente León, director de Datanálisis sobre el indulto anunciado por Nicolás Maduro, dijo que «sería ridículo pensar que no hay un cálculo político. Siempre lo hay. Algunos creen que se trata de ceder a la presión internacional y es una muestra de debilidad».
Sostuvo que su «primera reacción ante la decisión de liberar presos políticos es celebrarlo y presionar la liberación de todos a quienes se les violentan sus derechos».
Detrás de las negociaciones, estarían el excandidato presidencial Henrique Capriles, el antiguo rector del CNE, Vicente Díaz; y el diputado Stalin González.
Al respecto, León agrega que «está la propuesta de participar en la elección, pese a que no es democrática. Dos variantes: la de una mesa de diálogo nacional sin conexiones populares ni representatividad políticay una propuesta de Capriles, un líder más influyente, que propone usar la elección como una protesta nacional y un motivo de movilización».
Las múltiples oposiciones
A juicio del director de Datanálisis, la movida con los excarcelados «es un movimiento que busca hacer más potable una elección parlamentaria controlada por el Gobierno y a la cual Maduro quiere darle más validez frente a su propio mercado político y agregar, de carambola, un puntillazo en la fractura de la oposición. Ya no hay dos posiciones encontradas sino multifracturas difíciles de remendar”.
En opinión de Luis Vicente León, «pese a que todo luce negro, los escenarios son dinámicos y al menos los eventos recientes vuelven a poner el juego en movimiento y eso siempre es el caldo de cultivo para la creatividad».
Foto: Archivo El Informador