El Congreso de Perú es controlado en su mayoría por opositores al Gobierno de Martín Vizcarra. Estos no aceptaron la medida y acordaron desconocer al Presidente. Además juramentaron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la nueva mandataria.
Perú amanece con dos presidentes. Martín Vizacarra, quien asumió la presidencia después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Mercedes Aráoz, quien era la vicepresidenta del país.
¿Cómo sucedió?
El presidente Martín Vizcarra disolvió este lunes el parlamento y convocó elecciones legislativas anticipadas.
«En respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución»
Presidente Martín Vizcarra
Enseguida, el Congreso rechazó como inconstitucional esta medida y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones» del país tras «suspender» al mandatario.
«La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república«,
Mercedez Aráoz, presidenta encargada de Perú
Unos celebran y otros protestan
Las Fuerzas Armadas apoyan a Vizcarra y también lo hace un nutrido grupo de peruanos que tras conocer la decisión del mandatario, salió a la calle con banderas de Perú a celebrar.
Las elecciones parlamentarias deben realizarse dentro de los próximos cuatro meses.