La noche de este jueves 30 de septiembre, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que 46.842 funcionarios de seguridad fueron desplegados en el territorio nacional, con el fin de “resguardar” las oficinas bancarias en vísperas de la reconversión monetaria.
“Más de 2.000 instalaciones bancarias estaremos resguardando”, aseguró Ceballos en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio. Añadió que inspeccionaron las instituciones bancarias y que estaban trabajando en el “área cibernética” para prestar toda la “seguridad necesaria”.
Del total, 22.487 funcionarios son de policías estatales, 14.745 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 3.747 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), 3.215 de policías municipales y 2.038 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Reconversión
Horas antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, había asegurado que “todo el sistema bancario y financiero” estába listo para la reconversión monetaria.
A pesar del nuevo nombre, la divisa venezolana que entró en vigor este viernes 01 de octubre, contará con monedas de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas.
Esta reconversión es la tercera en lo que va de siglo. En las dos anteriores fueron eliminados ocho ceros, con lo que, tras la de mañana, habrán sido borrados 14 en total./SYGA
Foto: prensa Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz