Claudio Farías, viceministro de Transporte Terrestre, expresó que no está previsto un nuevo aumento de la tarifa del pasaje del transporte público urbano y suburbano.
En tal sentido, se han reunido con representantes del sector transporte para aclararles que “no podía ocurrir bajo ninguna circunstancia ningún aumento de tarifa”, dijo en entrevista ofrecida a Unión Radio.
No obstante, ante la situación económica y financiera que afecta a Venezuela, las autoridades evalúan “alternativas de apoyo” destinadas a estos trabajadores. Reconoció que “mantener una unidad hoy día no sea nada sencillo”.
En efecto, en los últimos meses, transportistas de Venezuela han insistido en la necesidad de incrementar el costo del pasaje en función del alto costo operativo, por lo que aspiraban que la tarifa se incrementara a 1.50 bolívares, declaró el presidente del Bloque Unido de Transporte, Sergio Cárdenas a medios de comunicación.
Arguyen el costo de repuestos y servicios de mantenimiento se sumó la escasez de gasolina, por lo cual cientos de conductores deben hacer largas colas para surtir combustible o tienen que pagar a precio “dolarizada” y con sobreprecio has sido una queja constante de los afectados, según diversos portales informativos.
Digitalización del pasaje
El viceministro de Transporte Terrestre Farías se refirió también al pasaje digital al recordar que aún están abiertos los centros de registro para que los estudiantes tengan su código QR y aclaró que estos deberán pagar el pasaje completo. “El Estado les va a asignar el dinero para que cancelen”, agregó.
El prototipo de pago se repetirá en las personas de la tercera edad y en aquellas que tengan algún tipo de discapacidad física. “Pudiera ser inclusive, el modelo de pago para todo el mundo”, declaró a Unión Radio.
Al respecto, Carlos Arroyo, presidente del sindicato del transporte automotor comprometido y organizado del estado Lara, manifestó, que hasta el momento, desconoce cuál será la aplicación a descargar en sus teléfonos para el cobro de la tarifa estudiantil.
El Órgano superior de Transporte Lara sólo ha comunicado que los estudiantes tendrán un carnet con un código QR, que será presentado ante la aplicación telefónica del conductor, que luego deberá ser depositado a las cuentas de los transportistas a través de Fondo Nacional de transporte Urbano, (Fontur), declaró a Promar Tv.
El pago electrónico ha venido funcionando en la entidad larense desde hace tiempo, específicamente en el sistema de transporte masivo de Barquisimeto, (transbarca), recordó.
@auritarosacastillo
Foto: Julio Colmenárez.