El exgeneral chavista Hugo Carvajal, entregó al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez Baltasar Garzón.
Por ese contrato, la petrolera estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros por la defensa de sus intereses en España.
El Pollo Carvajal fue detenido el 09 de septiembre en Madrid después de haber permanecido casi dos años huido para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Según publicó esta semana el diario digital The Objective y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de un contrato, suscrito en 2016 y que seguiría vigente, por el que PDVSA contrata al despacho de Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.
A la luz de ese contrato, desvelado por el diario, entre las labores encomendadas a Ilocad figuraría la “coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España”.
ILOCAD
Por su parte, ILOCAD desmintió en un comunicado que fuese contratado por Pdvsa en 2016, sino que fue el despacho americano Squier Patton Boggs, LLP, que lleva la defensa mundial de la petrolera, quien contrató sus servicios.
Según esta versión, el encargo consistió “exclusivamente” en un informe sobre la viabilidad de interponer acciones legales en España contra varios empresarios y exfuncionarios de Pdvsa y Bariven, la presentación de una querella contra ellos por organización criminal y blanqueo y la defensa de la petrolera.
El despacho niega, además, haber cobrado casi 9 millones de euros por tales servicios y haberse coordinado con “la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial”./SYGA
Foto: AP