Los colegios privados el Estado Lara están ya preparados para el inicio del año escolar, con todas las previsiones ya tomadas, tanto en lo académico como en lo sanitario, esto último ante la pandemia del coronavirus.
La anterior manifestación provino de la profesora Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), cuando se le consultó con respecto a la materia.
-Por supuesto –apuntó-, en estas medidas, se ha previsto una incorporación integral de todos los factores que componen la comunidad educativa.
Explicando mejor esto último, detalló la docente que se acatará lo establecido por las autoridades educativas en el sentido de que se dicten clases presenciales durante las semanas flexibles, y no presenciales durante las semanas de cuarentena radical.
¿Y cómo se aprovecharán estas semanas de cuarentena radical…?
-Bueno, se estima que, durante las semanas radicales, los muchachos respondan algunos cuestionarios y consulten algunas guías de estudios, e igualmente formulen las preguntas que a bien tengan hacer.
En las semanas flexibles, ¿Cuántos alumnos entrarán al aula?
-En primer lugar, déjeme decirle que, para las clases presenciales, los alumnos se van a dividir en grupos, de unos 15 alumnos, que se turnarán por horas para recibir sus respectivas clases.
-Es bueno señalar, de todas maneras, que esa cifra no es compulsiva, pues cada colegio o plantel, de acuerdo con el número de estudiantes, fija la cantidad de alumnos en cada grupo.
Tanto en primaria como en secundaria
Explicó la informante que toda la mecánica antes explicada se pondrá en práctica tanto en la educación primaria, como en la secundaria.
¿Y con los empleados y obreros?
-Pues, además del cumplimiento de las normas respectivas, se espera que ellos vayan cumpliendo en el menor tiempo posible con la aplicación de las vacunas contra la pandemia.
-Pero de igual manera –prosiguió-, se velará por el cumplimiento de las normas ya establecidas por las autoridades sanitarias, como lo son el uso obligatorio y permanente del tapabocas, el lavado de manos, con la utilización del respectivo desinfectante, y el distanciamiento social, normas que serán comunes para todos los integrantes de la respectiva comunidad educativa.
¿Los representantes tienen también algo qué ver en estas medidas?
-Pues, obviamente, ellos también deberán cumplir con algunas de esas normas, al menos cuando lleguen a las puertas del plantel, y, por supuesto, cuando penetren al interior del mismo.
-Yo entiendo, de todas maneras –dijo finalmente-, que en una primera etapa, esto será algo asícomo un ensayo, para ir mejorando todo a medida que avance el año escolar.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo