El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia indicó a Reuters que unos 1.900 guerrilleros pertenecientes a los diversos grupos insurgentes colombianos operan desde Venezuela.
Detalló que los sujetos planean ataques y participan en actividades de narcotráfico entre ambos países, y sostiene que los combatientes están distribuidos entre el Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes conocidos del grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, junto con aproximadamente un tercio de los 2.400 combatientes que pertenecen a grupos disidentes de exguerrilleros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que rechazan un acuerdo de paz de 2016, dijo el General Luis Fernando Navarro.
“Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate”, aseguró Navarro, al tiempo que acusó a las Fuerzas Armadas venezolanas de no actuar contra estos grupos.
Detalló que estos guerrilleros operan en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y que estiman que se trata de unos 1.200 criminales del ELN y cerca de 700 de los disidentes de las Farc.
Agregó que los comandantes del grupo disidente Segunda Marquetalia, incluido el ex negociador de paz Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos, así como el líder del ELN Gustavo Anibal Giraldo, conocido por su alias Pablito, viven en Venezuela.
Foto: archivo El InformadorVE