El adolescente venezolano detenido por participar en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, fue condenado a cinco años de cárcel por la justicia chilena.
Deberá cumplir dos años de la condena en régimen cerrado y tres en régimen semicerrado, con un programa de reinserción social, reseñan medios locales.
“Esperamos una condena mayor cuando la extradición de Mikael Villegas desde Costa Rica se complete, y que se detenga a los demás culpables, ahora que Chile tiene a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros en Interpol”, expresó Juan Carlos Maríquez, abogado de la familia de Ojeda.
El adolescente, es el único detenido por el caso en Chile, acusado de “prestar cobertura” a los sujetos que se hicieron pasar por agentes de la PDI para secuestrar a Ojeda.
Durante su reclusión el adolescente fue sancionado por poseer drogas, tener arma cortopunzante y agredir a funcionarios del centro de detención de la comuna (municipio) de Tiltil, en la región Metropolitana de Santiago, reseña El Diario.
Se espera la extradición de Maikel Villegas.
El fiscal jefe de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Chile, Álex Cortez, recordó que Costa Rica accedió a extraditar a Maikel Villegas, quien fue imputado por las autoridades chilenas en su ausencia, tras su detención en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
“Esta extradición se debería concretar en los próximos meses”, recalcó el fiscal.
El 15 de julio, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, confirmó que Villegas fue recluido en una cárcel de máxima seguridad del país mientras se completaba el trámite de extradición a Chile.
La detención de Villegas se dio el 12 de julio, gracias a la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Costa Rica, quienes identificaron al sospechoso a través de su huella dactilar mientras intentaba pasar por ese país desde Suramérica en dirección hacia Estados Unidos.
El asesinato de Ronald Ojeda
El secuestro de Ojeda ocurrió el 21 de febrero en la comuna de Independencia, en Santiago de Chile y quedó grabado en las cámaras de seguridad del edificio en el que vivía. Posteriormente, las autoridades chilenas informaron la noche del 1° de marzo que hallaron el cadáver del exmilitar venezolano en un campamento de la comuna de Maipú.
De acuerdo con el medio chileno BioBio, el cuerpo se encontraba debajo de una fosa de cemento.
“La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es de entre 7 y 10 días. Por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, detalló el fiscal chileno Héctor Barros.
AC