Este jueves ocho personas fueron detenidas en Brasil por promover la inmigración ilegal, lavado de dinero y asociación ilícita, en una operación conjunta de la Policía Federal del país y la Agencia de Inmigración de Estados Unidos.
Según la Policía, entre los detenidos figura Saifullah Manun, oriundo de Bangladesh, apuntado como el cabecilla de la organización criminal y quien vive desde hace seis años en Sao Paulo.
Las investigaciones, iniciadas en mayo de 2018, detectaron que la banda ofrecía refugio y documentos falsos a migrantes ilegales provenientes de países del sur de Asia, en especial Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, para su posterior ingreso ilegal a Estados Unidos, explicó la Policía en un comunicado, reseñó La Vanguardia.
En total, las autoridades cumplieron ocho órdenes de prisión y 18 de registro y allanamiento, al paso que la Justicia determinó el bloqueo de 42 cuentas bancarias utilizadas en la práctica de los delitos.
De acuerdo a las investigaciones, los criminales movieron aproximadamente 10 millones de dólares en Brasil entre 2014 y 2019, mientras que las operaciones de lavado de activos se extendían por 20 países americanos.